lunes, 12 de abril de 2010

Dentro de nuestro móvil


La R.D. del Congo posee una gran riqueza de recursos minerales, lo que para cualquier país desarrollado supondría un sector clave para su economía, para este país africano es fuente de guerra y sufrimiento. El coltán es el mineral del que se extrae el tantalio imprescindible para que nuestros móviles, GPS, mp3, portátiles... funcionen, y el Congo, que posee el 80% de la reserva mundial estimada de este mineral, enferma día a día dejando por el camino a miles de personas que mueren por culpa de la explotación ilegal del recurso y de las guerras internas que se financian con ese dinero.

Espero que podáis sacar unos minutos para poder ver el documental que os comentaba en clase emitido por TVE: Minerales de Guerra, o por lo menos para leer este artículo donde nos muestran datos sobre el uso del móvil que quizá nos haga reflexionar.

PD: los ejercicios del tema os los he mandado al mail.

5 comentarios:

Noelia dijo...

He leído el artículo (el documental supongo que lo veré en otro momento, ahora tendré que ponerme con los ejercicios que has mandado en ese mail tan esclarecedor...), y creo que está visto que los intereses comerciales priman en este caso y, tristemente, en muchos otros, sobre los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. Muchas veces es problema de desinformación por parte del consumidor, y probablemente la única manera de frenarlo sea concienciando a la gente y dejando de comprar tantos móviles (para este caso en particular), porque no creo que a las grandes empresas les dé por ser solidarias de aquí a tres días y dejen de hacer esas cosas...

Cr¡st¡@n dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Noelia, y creo que tanto en este caso como en otros la gente no es cociente de lo que hay detrás de cada uno de estos problemas. Mi solución, es la de hacer saber a las personas los problemas y los inconvenientes que existen detrás de todas estas cosas que somos en parte los culpables de todo esto.

Marta H dijo...

Esta claro que conocer estos datos ha hecho que nos detengamos a pensar cuáles son los efectos que produce nuestra sociedad consumista. Yo creo que, al igual que el artículo nos ha hecho reflexionar a nosotros, si se hacen campañas informativas sobre este problema, la mayoria de la sociedad haria un consumo más responsable (aunque también habrían otras personas que harían oídos sordos). Y es que pienso que antes de comprar móviles, i-pods u otros aparatos electrónicos, debemos preguntarnos: ¿la necesidad de comprarlo es más importante que la vida de un niño que está siendo explotado para que yo disfrute (por un tiempo) de las aplicaciones que presta?

brendiita dijo...

Es muy triste saber que para complacer nuestros caprichos, porque realmente no son necesidades,estemos pasando por encima de gran cantidad de personas que estan siendo explotadas, ademas estamos pasando tambien por encima de la naturaleza.En realidad, el artículo me ha hecho reflexinar, y yo pienso que seria necesario que muchas más personas tuvieran acceso a esta información, así tomarian conciencia acerca de esta actitud consumista y así intentar cambiarla,porque aparte de hacerle daño a nuestro entorno, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

Irene R dijo...

Estoy de acuerdo con los demás en que una de las soluciones a este problema es informar a las personas de las situaciones que se viven detrás de un móvil, un i-pod… Pero creo que esta información costará que llegue a la gente y les haga pensar, sobre todo si tenemos en cuenta que hay empresas telefónicas que regalan un móvil nuevo a cada consumidor todos los años para captar clientes aunque el suyo aún funcione perfectamente. Por lo tanto volvemos a lo mismo de siempre; el dinero lo mueve todo y es una pena que la gente sólo se fije en sus caprichos y no en el resto de las personas. Además creo que todos los países deberían unirse y tomar algunas medidas.