lunes, 8 de marzo de 2010

El espejismo de Daimiel

Aquí os dejo un vídeo en el que se analiza el paradigma de la sobreexplotación del agua como recurso unido a una mala gestión ambiental, obteniendo como resultado el deterioro de un ecosistema acuático único como son las Tablas de Daimiel.


Darle voz a los distintos agentes de esta situación nos permite entender mejor la situación por la que están pasando las Tablas, que permanece enquistada desde hace décadas. Episodios como el actual ya ocurrieron en el pasado, cuando un aumento de las precipitaciones también permitió registrar valores de inundación históricos, pero una mala gestión posterior hizo que lo que podía haberse convertido en un punto de inflexión simplemente fuera un espejismo: el espejismo de Daimiel.

Ya veremos si en esta ocasión la oportunidad no es perdida, ¿qué se podría hacer? Infórmate sobre este aspecto y comenta esta entrada, que ya sabes que puntúa...

7 comentarios:

Angela dijo...

Yo creo que cosas como la que ha pasado con las Tablas de Daimiel es lo que ocurre cuando se produce dejadez por un lugar. Además he leido que sucedió lo mismo en el 2004 y aún así no se han tomado medios para evitar las inundaciones que se producen. Todo esto tiene consecuencias porque ahora Tablas de Daimiel se ve obligado a remontar todas las visitas turísticas y a recuperar la flora y la fauna que ha perdido por las inundaciones

Cr¡st¡@n dijo...

¡DEBEMOS SALVAR LA TABLAS!
Yo propongo una excursión a este lugar tan maravilloso que se esta perdiendo para hacer un acto como se ve al final del video y podremos decir: NOSOTROS HEMOS AYUDADO A LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS.
http://www.canonistas.com/galerias/data/501/Las_Tablas_de_Daimiel_Ciudad_Real.jpg

Irene R dijo...

Creo que aunque las Tablas de Daimiel son Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, esto no ha servido para mucho, pero las últimas lluvias han ayudado un poco encharcando el suelo y a ir extinguiendo el incendio subterráneo que hay. Además se está haciendo un trasvase de agua, el Gobierno está comprando tierras y se están controlando las extracciones de acuífero 23. Espero que esto funcione y no nos volvamos a olvidar de las Tablas.

Marta dijo...

Pienso que debemos hacer todo lo posible para mejorar la situación de las Tablas, y llegar a un consenso entre los ecologistas y los agricultores. Una buena solución es la que propuso el grupo de clase, "los políticos", porque es una alternativa que beneficia a todos: a los agricultores, a los ecologistas y sobre todo hace que el parque se recupere poco a poco. Pero aunque el plan ya esté creado, hay que dar un paso más y ponerlo en marcha porque la situación de la reserva es muy grave.

Noelia dijo...

Parece que al fin el gobierno comienza a poner solución al problema, y esto unido a la gran cantidad de lluvias de este año parece estar ayudando al restablecimiento de las Tablas... esperemos que no sea una situación pasajera y, como dice Irene, sigamos recordando que cosas como esa no deben volver a ocurrir, pero ni en las Tablas ni en ningún sitio, y aprendamos de una vez que sobreexplotar recursos lleva a desastres como este.

Inma dijo...

Puesto que yo estaba en el grupo de los “políticos”, como es obvio, lo que más gracia me hizo fue que resulta que un grupo de adolescentes se junten y que en menos de una hora saquen las mismas conclusiones a las que ellos han tardado tanto en encontrar, o a lo mejor es que no les conviene hacer nada de momento, y ese es uno de los problemas que deberían de actuar ya.

brendiita dijo...

A mi me parece qe la mejor solución sería dejar de explotar el acuífero,aunque es verdad que las Tablas de Daimiel no recuperarán su estado inicial, pero para ello sería necesario cambiar decisivamente la política agraria, pues la agricultura e industria incita a la extracción de agua y no se muestra interesada en la recuperación de Daimiel, lamentablemente no se dan cuenta de que a este paso el agua del acuífero se acabará.